Planificador de viaje

¿Cómo organizar un viaje con niños paso a paso?

Organizar un viaje con niños paso a paso

Si quieres organizar un viaje con niños y no perderte en el intento, estás en el lugar correcto. 

Recuerda que puedes descargar todas mis plantillas para facilitarte la organización del viaje aquí.

En ésta página voy a enseñarte mis técnicas para organizar un viaje con niños, focalizándome en la fase previa al viaje, ya que cuando se viaja con niños, se necesita un mínimo de organización y aún así tienes que estar dispuesto a que todo pueda cambiar para que el viaje no te desilusione. 

Dividiremos la organización de un viaje con niños en 3 fases principales:

1.DECISIÓN

Viajar con niños - decisión

Primero que nada hay que decidir las fechas del viaje ¿Quieres viajar en invierno? ¿Verano? ¿Primavera?

En base a las fechas puedes empezar a pensar en las localidades ¿Qué te apetece? ¿Playa? ¿Montaña? ¿Ciudad? 

¿Participan los niños en la decisión del lugar de viaje? Depende de la edad. Si tienen más de 5-6 años lo ideal es que contribuyan con sus ideas de viaje, podrían realizar un juego en casa en el que cada uno elige un par de destinos y finalmente se hace un sorteo para la elección del destino final.

Sin embargo, si los niños son más pequeños, lo ideal es que los adultos elijan en base a sus gustos personales. No se preocupen por el niño, porque él va a estar a gusto si los papis están a gusto ;). Si no te gustan los parques temáticos, no vayas solo para hacer feliz a tu hijo, sobretodo si es pequeñito. Recuerda, papis felices, niños felices.

Yo te aconsejo elegir al menos 5 destinos y una vez te informes bien sobre cada uno decidirás el destino final para tus próximas vacaciones en familia 🙂

 

 

2.INFORMACIÓN

Viajar con niños - información

Una vez hayas pensado los 5 destinos deseados, tendrás que verificar en las páginas web oficiales de cada destino:

  • Restricciones de entrada al País de destino
  • Condiciones de salida del propio País
  • Obligación de vacunarse o realizar test para la detección del Covid 19 para la entrada al País de destino
  • Posibilidad de tener que descargarse alguna aplicación o registrarse en alguna web
  • Revisar documentación necesaria y tener en cuenta que debido al Covid-19, la burocracia va bastante lenta, entonces los tiempos para hacer un pasaporte o un carnet de conducir internacional no son los mismos que antes.
  • Cerciorarse  si se necesita visado para la entrada al País de destino

De esta manera serás capaz de entender cuál es el destino que podrás visitar este año con tu familia y los demás que habías pensado, los dejarás para futuras vacaciones.

 

3.ORGANIZACIÓN

Viajar con niños - organización

Y aquí llega la fase más divertida de este paso a paso, y es que una vez tengas claro el lugar de tu próximo viaje en familia, puedes empezar a organizarlo. Lo primero que tenemos que entender es ¿Cómo llegaremos a nuestro destino de viaje? 

¿Viajaremos en avión? ¿En tren? ¿En coche?

En caso de que viajemos en avión es el momento de empezar a mirar los billetes, ayudándonos con buscadores de vuelo y eligiendo el que mejor nos venga por temas de horarios y precios. Ten en cuenta que reservar el vuelo ideal es un arte que se va puliendo con el paso de los viajes 😉

El siguiente paso será organizar visados y vacunas en caso sean necesarios. 

Y sucesivamente empezaremos a revisar las opciones de alojamiento. En viajes con niños yo soy muy partidaria de alojar las familias en alojamientos con cocina, entonces todos los que sean apartamentos, bungalows, villas, camping… ¡bienvenidos sean! Sinceramente creo que tener una cocina facilita mucho la vida y los bolsillos de las familias 😉  Piensa que los ritmos con los niños no son los mismos que cuando viajabas sin ellos, así que teniendo una cocina a disposición se  puede perfectamente comer fuera de “casa” una sola vez al día y las demás cocinar algo rápido o incluso poder preparar algo para las comidas que se harán fuera para los niños. 

Consecutivamente, si viajas fuera de tu País con niños es muy recomendable contratar un seguro médico de viaje y ahora es importante revisar que cubra los gastos en caso de contraer Covid-19

Una vez tengas organizados estos temas principales, tendrás que proyectarte en el destino y pensar a todo lo que puedes necesitar. Por ejemplo, si viajas en avión o en tren, ¿Necesitarás un traslado para llegar a tu alojamiento? ¿O vas a alquilar un coche? ¿Cuáles son las visitas que no te puedes perder? Ten en cuenta que es muy importante saber con antelación esta información, ya que muchas atracciones turísticas pueden tener aforos limitados, horarios diferentes y pueden necesitar una reserva previa.

Si has llegado hasta aquí, probablemente ya puedes ponerte manos a la obra, yo te aconsejo empezar por “San Google” y desde ahí buscar la información en blogs de viajes, guías o buscadores de tours y excursiones. 

Si todavía no lo haces, te aconsejo seguirme en instagram donde tengo muchos vídeos explicativos y tips útiles para viajar con niños 😉